Sinopsis Este libro propone una visión general sobre la cinematografía iraní y constituye la primera publicación en español de textos científicos por autores iraníes y españoles. El lector podrá aproximarse a temas vertebrales de la cultura cinematográfica de Irán, que abarcan desde aspectos relacionados con la evolución histórica del cine o de la música para la pantalla, hasta estudios sobre los personajes y análisis de películas emblemáticas como ¿Dónde está la casa de mi amigo?, El color del paraíso o Nader y Simin, una separación, todo ello acompañado de unas profusas bibliografías y filmografías, así como de entrevistas y diversos materiales gráficos. Índice de capítulos Comentarios sobre transliteración y estilo. Introducción. El cine iraní y su raigambre socio-cultural. Una mirada al cine iraní desde sus protagonistas. Tres generaciones de actrices en el cine iraní. La música en el cine: aproximaciones a un género propio. Los personajes de un particular cine iraní: la renovación del arquetipo cuerpo errante de la literatura persa. La imagen del niño en el cine iraní: amistad y responsabilidad. La construcción de las emociones: Nader y Simin, una separación. Directores en el tercer milenio: propuesta narrativa para un diálogo universal. Tráiler: abandone toda esperanza quien entre aquíSecuencia 1: la ideaSecuencia 2: el story lineSecuencia 3: los puntos de giro y la pre-sinopsisSecuencia 4: la sinopsisSecuencia 5: el tratamientoSecuencia 6: las reescrituras del tratamientoSecuencia 7: el guión literarioSecuencia 8: las reescrituras técnicasSecuencia 9: las reescrituras en el periplo ‘guión busca pantalla’Guión literario de Beauty and the PriestCerveza tras la peli: las conclusionesApéndice: los principios y los recursos narrativos empleados en este guiónCréditos iniciales: el porqué de este manual